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El blog de Broker information y creación de contenido

miércoles, 10 de junio de 2015


Otras veces he comentado la cantidad de herramientas para hacer curación de contenidos más fácil. Para entender la utilidad de tener herramientas de curación de contenidos nos podemos basar en  este vídeo de Scoop.it. Aunque se nos presenta una herramienta en concreto nos puede servir como modelo para ver como trabajan otras herramientas y que es lo que se pretende con ellas: conseguir información que después de filtrar, leer y seleccionar pondremos al alcance de nuestros lectores.

Es un debate recurrente, comentarios que surgen muchas veces entre las personas que nos dedicamos a trabajar en la búsqueda de información. Buscamos nuevas herramientas, las investigamos, cuando sabemos de otro curator que usa una herramienta que nosotros no utilizamos entramos. La probamos durante una temporada, hasta que vemos si realmente nos hace servicio o no. Salen debates también a través de otros blogs, repositorios, etc. Como por ejemplo el repositorio extenso que publicó Robin Good, donde expone una lista de más de 300 herramientas agrupadas según el tipo de contenido del cual se hace la búsqueda. Es una lista y nos puede servir como a referencia pero es evidente que no las utilizaremos todas, las herramientas que nos enseña.

También para empezar, y no colapsarnos con el nivel de Robin Good con sus 300 herramientas, tenemos a 40 de fiebre que nos presenta 28 herramientas, que sirven para recuperar información y para almacenamiento. Después de una introducción donde explica lo que cualquier curador debe tener en mente (el trabajo de content curation no se puede automatizar, debe tener una parte de análisis por la persona, que debe hacer su propia selección y añadir valor) explica los 6 pasos para hacer una curación de contenidos (búsqueda, filtra, lee, organiza, personaliza, comparte) y pasa a describir las herramientas más habituales para hacer una curación.

Nuno Figueiredo expone la frustración existente delante de todas estas herramientas, que nos aportan mucha información pero a la vez nos hace difícil discernir toda esta información. Se publica una cuantidad muy elevada de noticias al día y no podemos llegar a todo. Expone Figueiredo también que los lectores de feeds, tan utilizados, no filtran según palabras clave sino según fuentes de información, provocando que nos lleguen todas las noticias que publican, sean de nuestro interés o no y muchos no valoran las publicaciones que se hacen vía redes sociales. Esto provoca muchas veces el curador debe saber discernir, según sus intereses, y tener un rato para poderse dedicar. El que es seguro es que a toda la información no llegamos.

Y para terminar quiero mostrar la opinión de Eva Sanagustín, que comparto plenamente: “Primero elige lo que quieres hacer y después la herramienta que más te ayude”

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