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El blog de Broker information y creación de contenido

miércoles, 25 de febrero de 2015

El sector salud, sobre todo el sector público, aún es reticente en el uso de las redes sociales como herramientas de comunicación. Hace unas semanas os explicaba los resultados de la encuesta Mapa de Tendencias que se realiza desde la Fundación TicSalut y como había evolucionado el uso de las diferentes redes. Se veía una clara mejoría en el uso de más redes, pero no en el número de centros que deciden empezar a usar herramientas online. Solo el 37% de los centros encuestados utilizan las redes sociales habitualmente. A nivel de personal médico que usa las redes sociales nos moveríamos en un número similar, si no más baja. En el ámbito privado el uso de las redes sociales por los centros es más elevado, y también por parte de los profesionales, que lo ven como una forma de promocionarse y conseguir así una reputación que les puede aportar beneficios económicos.

Esto quiere decir que en el ámbito público, si no hay un beneficio económico, no es necesario invertir en la comunicación vía redes sociales? No lo creo así. El principal beneficio que nos tiene que reportar esta comunicación es dar un valor informacional a los ciudadanos. Conocimiento. Los ciudadanos, se visiten en centros públicos o privados, quieren saber. Quieren tener conocimiento de sus enfermedades, de su salud y de todo aquello a que está relacionado. Buscaran información en internet y harán caso de aquel a quien tienen confianza. Si el hospital donde se visitan tiene una comunicación online buena está ofreciendo este conocimiento a sus pacientes, les estarán dando herramientas para que puedan gestionar su enfermedad más eficazmente y sobretodo, se sentirán escuchados y valorados.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Es importante la comunicación entre hospitales y ciudadanos?

miércoles, 18 de febrero de 2015


Hace unos días asistí a un encuentro de mujeres empresarias. Habíamos quedado para hacer un té y presentarnos. Desvirtualizarnos un poco. La idea es ir haciendo estos encuentros una vez al mes para hablar, posar en común la vida empresarial/autónoma, pone dudas sobre la mesa, obtener respuesta e ideas de la compañeras…

Al ser el primer encuentro sirvió básicamente para explicar quiénes somos y que hacemos, aunque ya aparecieron ideas para algunas compañeras. Lo que me pasó en este encuentro es lo que me pasa otras veces cuando explico que hago comunicación online. A quien le suena más el concepto pregunta enseguida si soy community manager (una parte de mi trabajo es esta, aunque no es la única). Y entonces surgen los comentarios tipo “con Twitter me pierdo”, “el Facebook solo sirve para colgar fotos”… pero si que me gustó como una de las mujeres que participó en el debate explicó su política de publicación en Facebook. Tenía un calendario editorial de todo el mes de febrero. Lunes publicaba una noticia sobre una temática concreta, miércoles hablaba sobre otra temática y dejaba el viernes para un tema más distraído. Ninguna de las publicaciones era suya, lo aceptaba. Falta de tiempo. Pero desde que se había planteado hacer este calendario había visto que sus seguidores ya lo esperaban. Sabían que el miércoles tocaba blogs amigos y el viernes manualidades.

Es una empresaria con poco tiempo pero que ha visto la necesidad de tener una estrategia en redes sociales. Ha buscado una forma que le fuera fácil de gestionar. Podría ser mejor, sí. Pero es un paso. Y un paso importante por el valor que se le da a la comunicación online.

¿Qué estrategia utilizas en Facebook? Me lo explicas en los comentarios?

miércoles, 11 de febrero de 2015


http://valoracio.instapage.com/

Con este título os presento el nuevo servicio que ofrezco a todas aquellas personas o instituciones que os habéis planteado tener un blog y abrir diferentes perfiles en las redes sociales, y al cabo de poco tiempo de haberlo hecho os habéis dado cuenta que el tiempo que le dedicáis no es el que esperabais. Ya no tenéis la ilusión del principio, el día a día de vuestro trabajo no os permite dedicarle el tiempo que os gustaría y comenzasteis porque todo el mundo os decía que era una buena idea, pero no creasteis una estrategia definida desde un buen principio.

También para ti, que te encuentras en el punto inicial. Te estás planteando tener un blog de noticias unido a la web, abrir un twitter de tu negocio nuevo o a lo mejor hacer un anuncio en Facebook mientras te planteas si es mejor poner el anuncio o abrir una página propia.

Sea cual sea tu caso, estés comenzando o moverte por las redes sociales como emprendedor o ya tengas abiertas unas cuentas pero no le puedas sacar el rendimiento, te invito a valorarlo juntos. A ver qué opciones proceden en tu caso, contemplando las buenas prácticas y las que se puedan mejorar y así crear una estrategia sencilla que te permita comunicar vía online de una forma eficaz.

Te apuntas?

miércoles, 4 de febrero de 2015

Seguramente Schopenhauer exagera un poco, ya que dejando el título con una sola palabra no conseguiremos nuestro objetivo, que es que los lectores se lean el texto, se sientan llamados a leer el post entero que hemos escrito. Pero sí que da una idea del que hemos de pensar en escribir un título para un post.

Porqué un título nos llame la atención hemos que tener en cuenta que resuma lo que queremos explicando de una forma corta pero también:
  • Que tenga una palabra clave para ayudar en posicionar el post en los buscadores.
  • Resumido y concreto. Con este título ya tenemos la idea del que leeremos después, pero no tiene que tener extensión larga, que nos lo esté explicando todo. 
  • Específico y que de una información útil a nuestro lector 

Funcionan muy bien los títulos resumen tipo: los 10 tips para triunfar en twitter si eres dentista o los que dan pie a responder dudas que uno puede tener, haciendo la pregunta al título de las dudas más comunes de nuestros lectores. Un título fácil de compartir en las redes sociales ayuda también a su difusión, aunque un buen content curator retitulará el post para darle un valor nuevo. Y no es una mala opción, porqué damos una nueva información al lector que hará que el nuestro post sea más leído.

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