.

El blog de Broker information y creación de contenido

miércoles, 27 de mayo de 2015


Continuando con el debate propuesto en la UOC sobre Content Curation, se tiene que diferencia entre la curación y la recomendación social.


En un momento en que se da importancia a la rapidez, la información que leemos a las redes sociales (sobre todo en Twitter, maestro de la inmediatez) nos llega muchas veces a través de retweets, sean solos o con el añadido de "muy buen comentario" o "buen artículo". ¿Esto es curación de contenidos? No. Se puede considerar que lo compartes todo porque tus lectores están interesados, porque la persona que lo ha publicado es importante al sector, etc. Pero una buena curación pide estrategia.
 La estrategia de una buena curación se basa en una buena preparación anterior, de preparar las fuentes de información que nos interesan y recibir-las a través de nuestras herramientas de curación (hablaremos más adelante, porque hay muchas pero ¿es necesario utilizarlas todas?), dedicar un rato al día a leer estas fuentes que nos llegan y hacer un filtrado del que realmente nos interesa. Las notícias que nos aportan alguna cosa, que creemos que pueden ser interesantes para nuestros lectores, son las que preparemos para curar.

¿Y como se prepara? Hay diferentes formas de hacerlo. Siguiendo los pasos de Pawan Deshpande podemos extraer, resumirm citar, retitular y crear storboard... y publicarlo en el momento concreto que nos interesa, en el momento que podemos aportar algún valor a nuestros lectores y en el que esperamos unos resultados. No es lo mismo curar por ejemplo sobre como los partidos políticos (ahora que hemos estado de elecciones)  tractan el modelo económico de las PYMES esta semana pasada, que curarlo dentro de dos semanas. ¿Véis la diferencia?

miércoles, 20 de mayo de 2015


En un debate iniciado en la UOC sobre Content Curator ha vuelto a aparecer el comentario de que perfil que más se ajusta a este nuevo perfil profesional. Más que hablar de nuevo perfil profesional me gusta hablar de especialización de un perfil ya existente pero adaptado a los cambios en la búsqueda de información que existe, con la llegada de internet.

Como ya he comentado otras veces, el content curator es, para mi, una especialización del documentalista. Un documentalista que está especializado en buscar la información por internet y procesarla o caracterizarla para darle un valor nuevo, un punto informativo que ayude al lector a entender aquella información. Se puede considerar que un periodista investigador también hace una función clara de content curator. Aunque el que se ha puesto más de moda son los content curator que se dedican al marketing. Como otras veces ya he habado de ellos no lo haré ahora de nuevo.

También salió en el debate la cuestión de hacer curación de contenido como marca personal. Una persona con este perfil profesional que, a parte, está especializada en una temática concreta puede aprovechar su conocimiento para buscar, clasificar y caracterizar información y así crearse una marca personal o demostrar su conocimiento en el ámbito, que le da una posibilidad en el mundo profesional.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Hace unos días aparecía esta noticia en CincoDías “La mitad de las pymes no tiene área de comunicación y marketing”. Y la twittee con el comentario “no vamos bien”.

En este artículo, que hace mención al estudio de Oak Power, se muestra como las pequeñas y medianas empresas no tienen un área de comunicación y marketing. No le ven importancia en este tipo de comunicación y hay pocas que inviertan una parte del presupuesto (el 45%). Las que no lo hacen consideran que es por falta de capital (29%) y porque no es necesario (24%).

En este 24% es en el que me quiero centrar. Muchas de las pymes que no están implantando una política de comunicación es porque llevan muchos años trabajando, son empresas familiares sobretodo, que se han nutrido de los clientes a través del boca-oreja y no le ven una necesidad especial en la comunicación, sea vía prensa tradicional o vía redes sociales. No tener una buena comunicación resta competitividad, las hace pequeñas delante de empresas mucho más grandes (sobretodo multinacionales) y pierden cuota de mercado.

En un momento que es valora la proximidad, el trato personalizado, el movimiento slow, el comercio de barrio... ¿no sería más interesante que las pequeñas empresas se planteasen una política de acercamiento a los nuevos clientes a través de las redes sociales? ¿No estarían dando un valor añadido en la comunicación directa con sus clientes, ofreciéndoles no solamente sus productos y servicios sino información de alto valor para ellos, como animarlos a participar en concursos culinarios, en fotografiarse con los productos de la empresa de barrio?

Parece complicado y no lo es. Pero los tiempos están cambiando y las pymes se tienen que adaptar a estos cambios si quieren ser competitivas. De esto las start-ups y los nuevos emprendedores parece saber bastante, ya que son los que más utilizan la comunicación para hacerse visibles.

miércoles, 6 de mayo de 2015

Esta semana ha empezado el primer curso de Blogging que hago. Toda una nueva experiencia que servirá a los “alumnos” (que extraño que se me hace decir que tengo alumnos) para mejorar la
productividad y la organización de su blog en el caso que tengan y por quién aún no tiene blog pero se lo está planteando empezar con buen pie. Y a mí también me servirá para tener más experiencia y con los comentarios y feedback recibido aprender, porque de lo que se trata siempre es de aprender.

Pero hoy lo que quiero hacer es dar ánimos a los alumnos y a todas estas personas que empiezan un blog, o que lo tienen empezado desde hace poco tiempo. Ánimos dados con pequeños consejos:
  1. Usa tu voz. Escribe como hablas, evidentemente evitando las faltas, pero si eres de las personas que va directo al grano, no escribas con muchas florituras porque no te sentirás cómodo. Te tienes que sentir cómodo escribiendo y leyendo lo que escribes.
  2. Escribe mucho. Cuesta mucho encontrar las palabras exactas, la inspiración, por eso escribe. No publiques si no te sientes seguro pero practica escribiendo diferentes posibles posts.
  3. La inspiración llega cuando menos te lo esperas. Escribiendo trabajas la creatividad pero aquel post que te servirá para publicar mañana te vendrá en cualquier momento (mientras esperas al bus, comprando el pan…) así que ten a mano una libreta y un boli o alguna herramienta más digital como Evernote.
  4. Calidad más que cantidad. No quieras publicar mucho, mejor poco y de buena cualidad que mucho y pobre. 
  5. No te compares con el resto de la gente. Mira que hacen los otros para tener una visión crítica: aprende de lo que te gusta de ellos y de lo que no. Pero no te compares. Cada uno tiene su punto diferencial.
  6. Conecta. Habla con otros bloggers. Deja comentarios. Se agradecen y son visitas que después te devuelven.
  7. Y sobre todo: Pasión. Sobre todo pasión por lo que haces. Esto traspúa la pantalla. Si escribimos, si hacemos aquello con lo que disfrutamos, se nota. Se transmite más allá de cualquier pantalla.
¿Y vosotros que consejos daríais a una persona que empieza en el mundo del blogging?

Popular Posts

Blogger templates

Text Widget

    Text Widget

    About Big Vines

    Find us on Facebook

    Services

    Popular Posts